Esta semana hemos comenzado la unidad de las Fuerzas y sus Efectos. Para que la comprensión del temario resultase más sencilla investigamos sobre el dinamómetro con el siguiente resultado:
Pero, ¿qué es exactamente un dinamómetro?
Pues bien, la RAE lo define como "Instrumento para medir fuerzas, basado en la deformación elástica de un muelle calibrado". O lo que es lo mismo, el dinamómetro es una herramienta que a partir de los cambios en la elasticidad de un muelle con una calibración determinada y conocida, permite calcular el peso de un cuerpo o realizar la medición de una fuerza.
Dinamómetro Digital |
¿Qué unidades usa el dinamómetro?
Al ser un instrumento que mide fuerzas, las unidades que utiliza son la dina, el kilopondio y el newton; aunque las unidades que se encuentran de forma más sencilla en estos objetos son el newton y el kilopondio; dejando en segundo lugar a la dina.
¿Existe alguna equivalencia entre las unidades?
Hemos podido aprender tanto en clase como investigando que:
- 1 N = 10^5 dina
- 1 kp = 9,8 N
- 1 kp = 98^5 dina
¿Quién inventó el dinamómetro y en qué se basó?
El dinamómetro tradicional fue inventado por Sir Isaac Newton basando su funcionamiento en el estiramiento de un muelle o resorte que cumplía la ley de la elasticidad de Hooke.
Sir Isaac Newton |
Ahora bien, ¿qué dice esta ley?
Pues bien, la ley de la elasticidad o ley de Hooke dice que "el alargamiento que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre él mismo".
Además de poder responder a todas estas preguntas sobre este curioso instrumento de medida de fuerzas, pudimos construir nuestro propio dinamómetro, como puede apreciarse en el vídeo, haciendo uso de una tapa de una caja de cartón, una alcayata, un gancho metálico; y de una pieza clave: un muelle elástico.
Este trabajo realizado como proyecto para la asignatura de Física y Química nos ayudó a comprender cómo se realiza la medida de fuerzas e hizo que disfrutásemos a la hora de aprender el temario propuesto.
Opino que aunque nos encontremos a estas alturas del curso, realizar experimentos de este tipo siempre nos impulsa a disfrutar más de la asignatura y a seguir investigando sobre los temas propuestos; aprendiendo más, y lo que es más importante, de forma voluntaria.
Mis padres, que no conocían el funcionamiento de este instrumento, disfrutaron conociendo todos aquellos datos que en esta entrada del blog pueden leerse y me ilustraron con una cita de Sir Isaac Newton que no conocía: