A lo largo de esta semana, hemos estado estudiando la densidad de las diferentes sustancias y lo que esta propiedad puede significar en cada una de ellas. Para demostrar que cada sustancia posee una densidad diferente, he realizado una "Columna o Barra de Densidades", que pueden observar en el siguiente vídeo.
Como sabrán por lo comentado anteriormente, cada sustancia posee una densidad diferente, no hay dos sustancias que posean la misma densidad.
Pero, ¿qué es la densidad?
La densidad es una cualidad o propiedad característica que permite identificar sustancias. Es definida como el cociente entre la masa que posee un sistema material y el volumen que ocupa; por lo que según hemos estudiado se trata de una magnitud derivada.
Una vez entendido el significado de densidad, se preguntarán cuál es la unidad con la que se mide. Pues bien, su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m³) [1]
(Ejercicio Interactivo de la Densidad y sus Medidas)
Habiendo repasado el significado de densidad y su primordial uso, analicemos lo observado en el vídeo realizado para la ocasión:
Como puede apreciarse en la imagen, la capa que más abajo se encuentra es la constituida por la miel. La densidad de esta sustancia es de aproximadamente 1.415 kg/m³.
La capa siguiente está formada por el agua, cuya densidad sería de 1.000 kg/m³ si se tratara de agua destilada a 4ºC, pero como ni se trata de agua destilada ni se encuentra a 4ºC, su valor es mayor al establecido para el agua destilada, aproximadamente 1015 kg/m³.
La capa que continúa la serie está constituida por el vinagre de manzana, que posee una densidad de 1.010 kg/m³. La frontera entre el agua y el vinagre no es muy nítida, y se han mezclado levemente debido a que son líquidos miscibles.La capa siguiente está constituida por el aceite de oliva, cuya densidad es inferior a la del agua, como sabrán debido a la común "Columna de Densidades" realizada únicamente con estas dos sustancias. Su valor es de 918 kg/m³.
La capa que más arriba se encuentra, es la del alcohol, cuya densidad es la inferior de las sustancias analizadas, 790 kg/m³, y por lo que se deposita en esa parte de la copa. [2]
Tenemos así que las densidades de las sustancias son:
1- Miel → ± 1415 kg/m³
2- Agua → ± 1015 kg/m³
3- Vinagre de Manzana → ± 1010 kg/m³
4- Aceite de Oliva → ± 918 kg/m³
5- Alcohol → ± 790 kg/m³
Como puede apreciarse, las sustancias con mayor densidad son aquellas que más abajo se encuentran en la copa, y al contrario, las de menor densidad son aquellas halladas en la parte superior de esta.
La realización de este pequeño experimento me ha parecido bastante gratificante debido a que con experimentos que afirman datos o hechos que ya conocías pueden aprenderse muchas más cosas de las que uno puede imaginar.
Respecto a la opinión aportada por mis padres, creen que como anteriormente comenté es un experimento con el que se aprenden muchas cosas que parecen obvias, pero que normalmente no retenemos ya que no las prestamos suficiente atención.
Hola Marco,
ResponderEliminarComo tú comentabas, la actividad me parece muy interesante para recalcar hechos que seguramente todo el mundo sabe desde su infancia. ¿Quién no ha hecho la prueba con el agua y el aceite? Se entiende bastante bien el contenido para cualquier persona, lo he notado ya que, al ser de un instituto diferente, no hemos dado esa parte del temario, y aún así se entiende con mucha facilidad, en general todas las entradas. Mi enhorabuena con el blog, me parece muy instructivo e interesante.
Un saludo y sigue así!!
¡Muchas gracias!¡Espero que siga siendo de tu agrado!
Eliminar