sábado, 3 de octubre de 2015

El Ludión

Durante esta semana hemos estado investigando sobre el ludión.
El ludión o "Diablillo de Descartes" es un aparato-juguete-experimento físico que entre otras cosas quiere demostrar la compresibilidad del aire y la incompresibilidad del agua.

Su funcionamiento es sencillo:
En una botella con agua, sin importar la cantidad y cerrada con un tapón, flota un recipiente más pequeño, el ludión, abierto por uno de sus lados, y lleno de aire. Al presionar las paredes de la botella, aumenta la presión dentro del recipiente mayor y el agua transmite la presión al aire dentro del ludión, que por lo tanto se llena de agua y se hunde; cuando la presión vuelve a la normalidad, el aire dentro del ludión se descomprime y expulsa el agua, por lo que vuelve a flotar.
Se entiende de forma más sencilla, con el conocimiento de la existencia del Principio de Arquímedes y el Principio de Pascal.

Gracias a este experimento, que realizamos como proyecto para clase, pudimos entender el funcionamiento de los submarinos y el de la vejiga natatoria de los peces. Además de divertirnos con la realización de nuestro propio ludión utilizando como materiales una botella desechable, un frasco de muestra de colonia e hilo de cobre.

Opino que este trabajo ha sido verdaderamente interesante ya que además de aprender bastantes datos nuevos sobre el funcionamiento de submarinos, el de la vejiga natatoria o ciertos principios que anteriormente desconocía, he aprendido a fabricar mi propio ludión, actividad muy recomendada para la comprensión de su funcionamiento.
A mis padres, esta actividad les ha parecido muy enriquecedora y llamativa a la vez, por todo lo que hemos podido aprender con este pequeño experimento.
Mi hermano pequeño ha disfrutado mucho con el descubrimiento del ludión, ya que inventamos un juego con este experimento, que le ha parecido lúdico y muy divertido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Star Wars Lightsaber