lunes, 12 de octubre de 2015

Experimento nº1

Refresco de Cola y Chorizo

¿Ha probado alguna vez a introducir una rodaja de chorizo en un vaso de refresco de Cola? Observe lo que ocurre en el siguiente vídeo:



Como habrá podido apreciar, con el paso del tiempo, la rodaja de chorizo acaba por deshacerse, y, como es normal se preguntarán la razón de este fenómeno.

Durante la realización de este trabajo se me ocurrieron varias hipótesis, pero la que consideré como la más apropiada tras realizar la fase de experimentación marcada por el método científico fue la siguiente:
Como muchos estudios demuestran, el pH del refresco de Cola es aproximadamente 2,5. Ayudado por papel indicador para la determinación del pH hice una comprobación con los siguientes resultados.


Como puede apreciarse en las imágenes, el pH marcado por el papel indicador para el refresco de Cola es 3.


Gracias a este experimento, podemos observar que el refresco de Cola posee un pH entre 2 y 3, es decir, un pH ácido. Con estos datos, y teniendo en cuenta que el refresco de Cola posee ácido carbónico y en muchos casos ácido cítrico o ácido fosfórico, podemos explicar el fenómeno ocurrido en el vídeo anterior.

Este experimento me ha parecido muy interesante y curioso a la vez, ya que conocía la cantidad de azúcar que poseía el refresco de Cola, pero no conocía sus propiedades desintegrantes.
Al mostrarle este experimento a mis padres, comentaron que no volverían a tomar refrescos de este tipo y que todos deberíamos conocer sus propiedades.
Mi hermano pequeño reflexionó sobre el vídeo y como conclusión decidió moderar el consumo de esta sustancia que anteriormente tomaba habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Star Wars Lightsaber