Embracing Europe
Durante esta semana, un grupo de alumnos y alumnas del IES Mariano José de Larra, hemos participado "directamente" en el programa Erasmus +: "Embracing Europe".
Pero, ¿en qué consiste este programa?
Este programa es un programa de intercambios entre 7 institutos de 7 países diferentes: Bulgaria, Bélgica, Irlanda, Polonia, España, Portugal y Francia, que se está desarrollando en cada uno de estos países, y que como tema principal posee la Ciudadanía.
Para más información sobre el proyecto, pueden visitar esta página: https://sites.google.com/site/embracingeurope/
Y para más información sobre la parte del proyecto que estamos realizando pueden visitar esta otra, en la que aparecen también noticias respecto a los viajes realizados por nuestros alumnos: http://mariloreina.wix.com/larraerasmus
Esta entrada está dedicada a este interesante y emocionante programa debido a que durante esta semana pasada, España, y en concreto nuestro instituto, ha sido el encargado de acoger a los alumnos de los distintos países, excluyendo a los alumnos de Francia, que por culpa de los trágicos atentados ocurridos el pasado viernes no han podido acudir.
Para ello, se han organizado diversos eventos, pero al comentar antes que algunos de nuestros alumnos y alumnas habían participado "directamente", me refería a participar acogiendo o acudiendo a alguna de las actividades realizadas, ya que todos los alumnos del centro, de una manera u otra, hemos participado para llevar a cabo de la mejor manera posible este proyecto europeo.
Los alumnos de los diferentes países llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el domingo 15 de noviembre, donde les recibimos con una bonita pancarta. Las actividades comenzaron a realizarse al día siguiente, el lunes 16 de noviembre.
Llegada del grupo búlgaro al Aeropuerto |
El lunes comenzamos el día con un desayuno típico español (chocolate con churros) para todos los alumnos participantes, y continuamos con un evento de bienvenida al que a parte de la presencia de alumnos y profesores europeos (entre los que se encontraban alguno de los directores de los institutos participantes), pudimos ver allí a representantes de las diferentes embajadas, a un representante del ayuntamiento, o al Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Don Ismael Sanz, entre otros dignatarios.
Durante la ceremonia se representaron diferentes piezas musicales, todas ellas representadas por alumnos y profesores de nuestro instituto y un recital de poemas en las diferentes lenguas oficiales de los países participantes en el proyecto.
Tras esta ceremonia todos los alumnos, tanto visitantes como aquellos que acogían realizamos una gymkhana por la Tolerancia.
Pueden verse en YouTube, distintos vídeos sobre el evento, que fueron subidos por nuestro profesor de Física y Química, Don Anonio Colino Clemente y que también pueden verlos a continuación.
El martes 17, tanto los grupos de alumnos europeos como los encargados de acogerlos hicimos una visita al Congreso de los Diputados, y posteriormente al Ayuntamiento, donde realizamos una actividad sobre los Derechos Humanos en el Salón de Plenos; presentaciones sobre esta temática que cada país había preparado para la ocasión.
Visita al Congreso de los Diputados |
Grupo Irlandés en la puerta del Ayuntamiento |
Presentaciones en el Salón de Plenos |
Artículo sobre nuestra visita al Salón de Plenos: http://diario.madrid.es/blog/2015/11/20/de-las-aulas-del-instituto-al-salon-de-plenos-del-ayuntamiento/
El día siguiente, miércoles 18, visitamos junto a nuestros compañeros de intercambio Alcalá de Henares, donde entre otros lugares visitamos el Museo de Cervantes, la casa de este mismo autor o la Universidad de Alcalá.
Casa - Museo de Miguel de Cervantes Saavedra |
Universidad de Alcalá de Henares |
Vivienda en la que nació Manuel Azaña |
Estadio Santiago Bernabéu |
Museo Reina Sofía |
Tanto los alumnos participantes como los profesores, opinamos que esta semana ha sido muy enriquecedora y que no todos los institutos poseen esta inmensa suerte para poder realizar proyectos de tal calado con los que los alumnos no aprenden únicamente Ciudadanía, sino que comprenden ciertos aspectos que se adquieren mediante viajes y que resultan más que útiles para el día a día, denotando que cuanto antes sean inculcados, antes podrá hacerse uso de ellos.
gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar