sábado, 7 de mayo de 2016

MUNCYT


Museo Nacional de Ciencia Y Tecnología













El pasado día 5 de mayo de 2016 la clase de 3ºM del IES Mariano José de Larra salió de excursión al MUNCYT de Alcobendas desde la asignatura de Física y Química.

Partimos del centro sobre las 10:15, cogiendo el METRO en la estación de Aluche. Hicimos transbordo en Casa de Campo para coger la línea 10 en dirección al Hospital Infanta Sofía. Nos bajamos en Marqués de la Valdavia, tras aproximadamente hora y veinte minutos de trayecto.

La estación en la que finalmente nos detuvimos ya nos ofrece una pregunta a responder. ¿Quién fue el Marqués de la Valdavia?
Juan Luis Ossorio Ahumada

Pues bien, como puede suponerse, Marqués de la Valdavia no ha habido solo uno, debido a que se trata de un título hereditario. "El marquesado de la Valdavia es un señorío territorial creado el 13 de junio de 1879 durante el reinado de Alfonso XII en España" [1]  El primer Marqués de la Valdavia fue en realidad Marquesa de la Valdavia. Doña Josefa Lamadrid Cosío y Manrique de la Vega recibió este título como agradecimiento por parte de Alfonso XII "por sus relevantes servicios en pro de la agricultura, de la beneficencia y de la riqueza pública".
El último Marqués de la Valdavia fue Juan Luis Ossorio Ahumada que falleció el 27 de julio de 2013 en Madrid a los 90 años.

Una vez en el MUNCYT de Alcobendas, pudimos contrastar aquella información que habíamos buscado para preparar el trabajo previo a la visita con lo que con nuestros propios ojos pudimos ver.



Clase de 3ºM atendiendo a las explicaciones del profesor.

Nuestra visita comenzó en la planta baja, dedicada al Patrimonio Científico, aunque ya fuera del edificio pudimos recordar leyes y experimentos tratados durante el curso para poder explicar lo ocurrido con la esfera de 2 toneladas que se encuentra suspendida sobre una cantidad mínima de agua pudiendo girar.


Finalmente, llegamos a la siguiente conclusión: como pudimos observar al construir el ludión, el agua no se comprime aun teniendo 2 toneladas de peso encima.

La primera sala que visitamos fue la dedicada a la microscopía, en la que pudimos ver diferentes microscopios además de su evolución a través del tiempo y de las peripecias que algunos tuvieron que sufrir para poder pasar la frontera española.
Microscopio Electrónico
En el centro de la estancia había una pantalla en la que podían verse diferentes muestras tomadas con un microscopio óptico y las respectivas tomadas con un microscopio electrónico. ¡Las diferentes definiciones de ambos instrumentos nos sorprendieron grandemente!                                                                                                        A continuación, visitamos una sala en la que se encontraban diversos juguetes infantiles que dieron paso a lo que hoy conocemos como cine. Pudimos ver en esta sala un zootropo y su sucesor el praxinoscopio. En las vitrinas laterales se encontraban cámaras que fueron utilizadas en la grabación de las primeras películas así como los reproductores usados en aquel entonces para la proyección de estas mismas.

Antecesores del Cine

La siguiente estancia por la que nos asomamos fue la dedicada a la salud y la sanidad de hace unos siglos. En las vitrinas de esta sala pudimos ver una antigua consulta de dentista. Algo que nos llamó la atención fue que la silla para los pacientes iba equipada con una especie de mordazas para que los sujetos en cuestión no se moviesen.

Biberón Romano
Guía exponiendo ante el grupo de 3ºM.
Viajamos a lo largo de la historia entre biberones romanos (piezas más antiguas del museo), serruchos para cortar miembros con gangrena o instrumentos relacionados con la ginecología.  

Gramola

Continuamos con una sala en la que pudimos ver la evolución de los teléfonos, los reproductores de música y las televisiones. Se encontraban en las vitrinas gramófonos, gramolas y tocadiscos. De estos últimos había un ejemplar adherido a una estatua de un buda para que al cerrarlo no se supiese que se trataba de un tocadiscos. Según nos comentó la guía, todo aquel que en casa poseía algún aparato de última generación era considerado un "rarito".
En esta sala había una pequeña referencia a la inventora española Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico de la que ya hablamos en clase.

Gramófono

La última sala que visitamos en la planta baja fue la dedicada a la automovilística. En ella pudimos ver un antiguo camión de bomberos, un velocípedo y diversas motos y coches, entre los que se encontraba un Citroën 11, vehículo utilizado por los taxistas matritenses para desempeñar su oficio. Cuando se llamaba a los taxis, se decía que iba a cogerse un "pato", ya que el logotipo de la marca en aquella época era el de un cisne.

Citröen 11 - Madrid - 1955

Nuestra visita continuó en la primera planta, recorriendo en primer lugar la sala "Espacio y Tiempo". Vimos allí diferentes astrolabios, ya que dependiendo del lugar en el que te encontrases necesitabas uno u otro, el astrolabio universal de Juan de Rojas, que permitía cargar únicamente con uno o un regulador astronómico.

Astrolabio Universal de Juan de Rojas
Un dato que la guía nos comentó y que a todos nos llamó la atención fue cómo medía el tiempo un reloj importado de Francia. ¡Las semanas eran de 10 días, los días de 20 horas y las horas de 100 minutos!
Bola del Mundo Portátil

Ya finalizando la visita recorrimos el "Gabinete", sala repleta de diferentes objetos con diferentes finalidades. Así, vimos expuestos entre otros muchos, una pila de Volta o una botella de Leyden, utilizada para el almacenamiento de electricidad.

Botella de Leyden

Para dar por finalizado el recorrido, tuvimos media hora libre en la sección "Interactivos". Pudimos recordar con curiosos experimentos las leyes y teorías tratadas durante el curso además de conocer muchas otras de las que nada sabíamos y de las que poco seguimos sabiendo.


La visita fue muy de mi agrado y realmente entretenida aunque algo corta en mi opinión. Pero como dijo nuestro profesor de la asignatura: "Así os quedáis con ganas para regresar otra vez". 
Como más veces he comentado, ya sea en este blog o a través de mis trabajos, los alumnos aprendemos realizando excursiones y trabajos de investigación, ya que tratamos los temas de primera mano y con un interés que nadie nos tiene que obligar a tener. Y por supuesto, con las excursiones no se pierden clases. ¡Se ganan! 

1 comentario:

 
 
Star Wars Lightsaber